sábado, 22 de agosto de 2015

Necesidades nutricionales en la infancia y la adolescencia (I)

Necesidades nutricionales en la infancia y la adolescencia (I)

Necesidades nutricionales en la infancia y la adolescencia (I)

◗ Hidratos de carbono:

La presencia de hidratos de carbono en la dieta es esencial para  cubrir  las necesidades energéticas, por lo que  hay que  estimular el consumo de los alimentos que  los contienen. Hay dos modalida- des  de hidratos de carbono: los complejos, como los que  se encuentran en los cereales; y los sim- ples, como el azúcar. Una alimentación saludable debe contar con cantidades adecuadas de ambos, pero con un predominio de los complejos.

La fibra dietética

Es una  sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal.
La fibra  es necesaria en  la alimentación porque constituye una  forma de  prevenir y combatir el estreñimiento, reduce el colesterol total y mejora el control glucémico de los diabéticos. Se calcula que la dieta debe contener, al menos, unos 25 gramos de fibra diaria

◗ Grasas:

La cantidad de grasas consumida en los países del mundo occidental es superior a la aconsejada. Se recomienda disminuir el contenido de este nutriente en la dieta,  muy  especialmente las gra- sas de origen animal (saturadas). Por el contrario, se aconseja el consumo de grasas de origen vege- tal (monoinsaturadas) sobre todo el aceite de oliva.

El abuso de  alimentos grasos y la fritura como procedimiento habitual en  la cocina, aumentan y contribuyen a  la  obesidad.


◗ Vitaminas:

Las vitaminas son  sustancias nutritivas esenciales para  la vida, que  se encuentran disueltas en los alimentos, en el agua o grasa de composición.

El mejor  medio para  asegurar un aporte adecua- do de todas las vitaminas es proporcionar al esco- lar  una   alimentación  variada, con  una   elevada presencia de frutas y verduras.

La expresión “5 al  día”  sintetiza el  número de raciones de frutas y verduras que hay que tomar.

Las vitaminas se deben comprar “en el mercado”, al adquirir alimentos que  las  contengan, y sólo  se debe  recurrir  a  la  farmacia cuando el médico lo aconseje.

◗ Minerales:

Igualmente los  minerales son  esenciales para  la vida. Algunos  se requieren en cantidades superio- res a 100 miligramos por día (calcio, fósforo, sodio y potasio) y otros  se necesitan en cantidades menores (hierro, flúor, yodo, cobre, zinc, selenio, etc.).

 
Blogger Templates